Powered By Blogger

FILOSOFIA


FILOSOFÍA DE LA EDAD MEDIA


Durante los primeros siglos de la Edad Media, la filosofía se nutre de savia teológica. La pagana había venido a parar a la negación. La exageración de los principios platónicos había conducido a negar el conocimiento, sustituido por el éxtasis; el éxtasis arrastraba a la anulación de la individualidad, y la gran Unidad, Dios mismo, venia a ser implícitamente negado: porque la unidad simplicísima excluye hasta la existencia, que es ya una complicación. Los sistemas del lado opuesto habían engendrado el escepticismo y el materialismo. La negación circundaba el pensamiento por todas partes. 
El cristianismo, basado en la revelación, descendía de Dios al hombre; es decir, tenía un carácter sintético, por lo cual aprovecha de la antigua ciencia cuanto conviene a su desenvolvimiento. Los grandes hombres del cristianismo sienten ante todo el apremio de defender la religión de los ataques asestados..



RELACION ENTRE RAZON Y FE


La razón se alcanza a través de un proceso de ascenso de lo abstracto a lo concreto y ese proceso parte de la simple cualidad, pasa por la cuantificación de la cualidad y la consiguiente evaluación del ser en su medida, para entrar luego en la esencia a través de la apariencia, el fenómeno y la existencia, y finalmente la razón y la realidad.
Este proceso habla de una posterioridad, de un después de..
En cambio la fe es un apriori, un entendimiento previo que si bién puede estar socialmente simentado en todo lo anterior, individualmente se presenta como apriori y contradictoriamente ese apriori de fe, no está reñido con la razón dado que, cuando un conocimiento particular se universaliza merced a reiteradas comprobaciones, sin volver a probarlo, y por la sola fe en que las reiteraciones pasadas lo fundamentan, surge la ley científica apoyada en ese LADO OSCURO DE LA RAZON, como muy certeramente lo llama el destacado epistemólogo argentino Juán SAMAJA.
RAZON Y FE, FE Y RAZON son dos aspectos de la esencia humana que dialécticamente la una se transforma en la otra para devenir en CONCEPTO Y FILOSOFIA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario