Powered By Blogger

ESPAÑOL

¿QUE ES UN ENSAÑO?



El ensayo consiste en la interpretación o explicación de un tema —humanístico, filosófico, político, social, cultural, deportivo, por tomar algunos ejemplos—, sin que sea necesariamente obligado usar un aparato documental, es decir, de manera libre, a sistemática y con voluntad de estilo. Se trata de un acto de habla perlocutivo.
Un ensayo es una obra literaria breve, de reflexión subjetiva, en la que el autor trata de una manera personal, no exhaustiva, y en la que muestra —de forma más o menos explícita— cierta voluntad de estilo. Esto último propone crear una obra literaria, no simplemente informativa. 

CARACTERÍSTICAS
  • Libertad temática

  • Estilo personal o amistoso en la escritura

  • Puede incluir citas o referencias

  • Sin una estructura definida, el autor escoge el orden en que desarrolla su argumento

  • Su extensión depende del autor

  • Dirigido generalmente a un público amplia
CLASES DE ENSAYO.


Ensayos literarios: esta clase de ensayo se caracteriza por la libertad y amplitud de temas tratados. Si bien parten de obras literarias o citas, no se limitan a abordarlas con exclusividad, sino que se las combina con observaciones, costumbres y experiencias. El ensayo literario se caracteriza por ser subjetivo, directo y sencillo, buscando plasmar con claridad la visión y reflexiones del propio autor y puede abordar distintas disciplinas como historia, filosofía, política, moral, entre otros.



Ensayo científico: este se caracteriza por combinar la imaginación artística con el razonamiento científico. Se puede decir que por un lado toma de la ciencia el objetivo de explorar la realidad, en búsqueda de verdades, mientras que toma del arte la belleza expresiva, la originalidad y creatividad. A pesar de recurrir a cuestiones artísticas, el ensayo científico debe dejar bien en claro aquello que quiere expresar.

Ensayo crítico: esta clase de ensayos también se caracteriza por abordar temas variados y de manera libre y están orientados a un público amplio. Suelen ser breves aunque buscan tratar los temas con profundidad. Poseen una libre estructura y un estilo en el que predomina la elegancia y el cuidado. Se vale de una amplia documentación para su realización y para lograr expresar sus ideologías, valoración, opiniones y reflexiones acompañadas por elementos científicos y teóricos.

Ensayo argumentativo: este tipo de ensayo tiene como objetivo defender una tesis propuesta y busca convencer al lector de dicha postura. Se vale de un lenguaje sencillo, formal y culto, en el que predomina un estilo natural. Las ideas deben ser planteadas de forma clara y debe existir una relación lógica entre ellas. También debe evitar la tendenciosidad, es decir, dar a conocer sólo aquello que favorezca la postura del autor, dejando de lado información relevante que la contradiga.

PASOS PARA ELABORAR UN ENSAYO.
Su contenido es variado:
Puede contener opiniones críticas, reflexiones, puntos de vista, intereses y aversiones del autor.


Por lo general van acompañados de bibliografía.



Muchos ensayos son publicados primero en periódicos o revistas. Luego son recopilados en libros. 



1..Estructura

El estilo y la organización del ensayo, componen su estructura.
Por lo general, la estructura del ensayo, consta de tres partes:
1.Introducción
2.Desarollo
3.Conclusión

2..Estructura: Introducción
Es una oración o párrafo que inicia e interesa al lector por el tema. Puede ser una:pregunta,reflexiónestadística.
Un ensayo extenso, puede tener varios párrafos de introducción. 

3..Estructura: Desarrollo
Se hace uso de párrafos (párrafos de desarrollo).

Generalmente cada párrafo, discute un tema dentro del ensayo.

Por lo general entre una idea y otra, (o entre un párrafo y otro), se utilizan frases o párrafos cortos de transición. Esto se hace para entrelazar las ideas y facilitar la coherencia y unidad. 

4..Estructura: Conclusión
Esto constituye la aportación y opinión final del escritor.
Cierra el ensayo

ENSAYO PERIODISTICO

Con el objetivo de reflexionar en torno a las implicaciones pedagógicas del ensayo y, en especial, del ensayo periodístico en la carrera de Comunicación Social, en este artículo se analizan sus concepciones en los manuales y diccionarios especializados en periodismo. La investigación documental presentada evidencia algunas razones que le dificultan a los alumnos inferir qué características deben tener los ensayos que son solicitados por los profesores en las aulas universitarias e, incluso, por qué existen diferencias en las representaciones de este texto en los docentes. Para contribuir a solucionar el problema pedagógico planteado, las autoras proponen la realización de una publicación institucional, luego de la caracterización y el establecimiento de los criterios básicos de elaboración y evaluación del ensayo periodístico por parte de los docentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario